Llamada de atención sobre los arroyos europeos

rigüelo

 

Un equipo internacional de investigadores ha llamado la atención sobre el estado ecológico de cien arroyos de Europa, sobre todo sobre su excesivo contenido de nutrientes. Los ecosistemas acuáticos de todo el planeta sufren la presión que supone una excesiva concentración de nutrientes, que provoca cambios importantes en la biodiversidad acuática y en los procesos biogeoquímicos. En el estudio, publicado en Science, se realizó una evaluación cuantitativa sistemática fijándose en los procesos de descomposición de la hojarasca y se descubrió una limitación de nutrientes importante en los sistemas no afectados.

Para conocer el estado de ríos y arroyos de agua normalmente se mide la temperatura, la acidez y la concentración de nutrientes. Además se observa la población de larvas de insectos y otros organismos del lecho fluvial, la comunidad de macroinvertebrados bentónicos, para extraer la información necesaria.

En este estudio, investigadores coordinados por el University College de Cork y la Universidad Nacional de Irlanda profundizaron en este ámbito y descubrieron que una reducción drástica de la velocidad de descomposición denota una limitación importante de nutrientes en sistemas no afectados que genera una estimulación intensa en sistemas medianamente alterados y una inhibición en torrentes muy contaminados.

El profesor Mark Gessner del Instituto Federal Suizo de Ciencia y Tecnología Acuática (EAWAG) y coautor del estudio afirmó que las medidas actuales ya no sirven para evaluar el conjunto del ecosistema. «Del mismo modo que un paciente puede estar enfermo sin necesidad de tener fiebre, los ríos y los arroyos pueden presentar muy distintos problemas como ecosistemas», explicó el investigador, ahora miembro del Instituto de Biología Integrativa (Suiza) y del Instituto Leibniz para la Ecología del Agua Dulce y la Pesca en Aguas Continentales (Alemania). Añadió que el mecanismo de los procesos característicos de los sistemas naturales también influye sobremanera en la salud de los ecosistemas.

Fuente: Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y desarrollo de la UE

Más información sobre esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.